LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

martes, 10 de febrero de 2009 | Etiquetas: | |


El tema de esta semana se origina por un artículo del periódico Reforma:




REFORMA
23 DE ENERO
Buscan empleo; saturan agencias

Suben solicitudes de trabajo; bajan vacantes. Firmas de colocación estiman hasta en 35% el alza de aspirantes, respecto a enero de 2008

Arturo Rivero

(23 enero 2009).- Las bolsas de trabajo privadas viven una sobredemanda de solicitudes de empleo en relación con los puestos que tienen disponibles, revelaron directivos de empresas dedicadas al reclutamiento de personal.

Laura García, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, aseguró que a nivel nacional las sucursales de la firma recibieron entre 20 y 30 por ciento más solicitudes en las primeras dos semanas de 2009, respecto al mismo periodo del año pasado.

Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com México, reportó que su portal de reclutamiento registra un tráfico mayor en 35 por ciento respecto a 2008, como sucede en otros sitios similares de la red, pero la situación se complica porque hay menos puestos disponibles.

"Tenemos 20 por ciento menos de oferta de trabajo que hace un año y el panorama se complicará en los próximos tres meses, todavía no se ha visto el verdadero impacto de la desaceleración económica en México, habrá menos oportunidades", pronosticó Cuadras.

Alberto Castillo, director de Selección de Adecco México, estimó que la reducción en la oferta de puestos de trabajo en enero de este año es 15 por ciento inferior a la del mismo mes de 2008.

Laura García, de Manpower, aceptó que hay ligeramente menos ofertas de trabajo que hace un año y dio como explicación que muchos de sus clientes decidieron posponer proyectos y, en consecuencia, nuevas contrataciones.

"No es que se estén cancelando plazas o las empresas no quieran contratar de facto, hay incertidumbre en el ambiente por no saber qué pasará en el corto plazo", comentó.

Luis Rodríguez, de 29 años de edad, es egresado de ingeniería industrial en el Politécnico y fue despedido en octubre del año pasado de un puesto en el que ganaba 22 mil pesos.

Asegura haber ido ya a todas las bolsas de trabajo públicas y privadas, pero no encuentra colocación.

"No pido mucho, nada más algo que se relacione con lo que estudié. Algo de mecánica, por ejemplo, pero no hay nada. Y lo que me ofrecen es de ayudante de taller mecánico con un sueldo de 3 mil 800 pesos, no me conviene", lamenta.

Lo mismo le sucedió a Julio Andrade. Busca un trabajo que se relacione con mercadotecnia, pero tampoco lo ubica. Egresó en julio de la universidad y es el tiempo en que no tiene trabajo y ve difícil conseguirlo.

En su desesperación ya cayó con vivales que engañan a la gente prometiendo que ganarán 10 mil pesos.

"Me citaron por Metro Salto del Agua, me capacitaron una semana, me pidieron dinero y luego me defraudaron. Había cientos de personas ahí queriendo encontrar trabajo, un trabajo que no existe, hay desesperación", comenta.




Crece déficit

La demanda de empleo se sigue acumulando. La mayor proporción de desocupados está en personas con bachillerato, preparatoria, estudios técnicos y profesionales.


Empleos, promedio anual 2006-2008

- Demanda anual: 1,085,371
- Oferta en la iniciativa privada: 160,502 empleos formales


Escolaridad de los desocupados

Medio superior y superior 34.95%
Con secundaria 33.85%
Primaria completa 22.60%
Primaria incompleta 8.60%




Fuente: INEGI e IMSS





En la época actual, ¿dónde acudir y cómo hacerlo? Buena pregunta, incluso para quién esto escribe... Veamos:


Si eres profesionista:


a) Bolsa de trabajo de la Universidad de donde egresaste. Casi nadie les tiene confianza y son pocas las que están bien constituidas, sin embargo, acercarse a la casa de estudios de donde uno egresó le da la oportunidad de checar las vacantes de manera gratuita y de acudir a las ferias de empleo que se organizan. Lo que se sugiere es ser constante, si ya no se tiene empleo, pues hay que acudir al menos una vez por semana o bien, si ya está en internet, checarla tres veces a la semana. Uno nunca sabe cuándo puede aparecer una posibilidad.


Algunas organizan ferias de empleo, así que es importante saber cuándo son.



b) OCC y Bumeran: Para mí, las más conocidas y las más profesionales. Conozco gente que le da flojera integrar todos sus datos, es tedioso pero es básico completar todo el perfil. Aún cuando la oferta sea poca en comparación de la demanda, lo que siempre digo es: HAY QUE SER CONSTANTE EN LA BÚSQUEDA SI SE QUIERE ENCONTRAR UNA OPORTUNIDAD. Hace poco más de un mes una amiga me envió una vacante. Me quedé pensando a quiénes conocía con ese perfil o al menos con esa profesión y ubiqué a dos personas. Les mandé el correo y les dije que se pusieran en contacto directo con la empresa. Una de ellas me respondió de inmediato y aunque sonaba interesante, el sueldo no era algo muy atractivo. La otra persona me llamó ayer para decirme que si le había enviado un correo... Yo no me acordaba ya de la oferta y al reflexionar sobre ello le dije que ya tenía más de un mes ese correo. Me respondió que no tenía ya trabajo y que no había checado su correo. La oportunidad se había ido...



c) Asociaciones de profesionales en su área:

Si tienen un poco de tiempo y hurgan en los buscadores, podrán encontrar las asociaciones que integran a los profesionales de sus ramas. Muchas de ellas tienen bolsa de trabajo o descuentos en cursos.



d) Excompañeros y amigos: Muchos hablan de las redes de contacto, y hay que hacer una diferencia del uso del facebook, del hi5, del myspace y no sé cuanta cosa hay por ahí; me refiero a aquellas que se forman porque tenemos un amigo, un cuñado, un hermano, un primo, etc., que trabaja y que puede enviar nuestro CV al área de recursos humanos. No hay más que eso, que si las políticas de la empresa lo permitan, pueda uno recomendar a algún familiar. Sino, pues enviarlo a los amigos que estén trabajando. El asunto de esta red es que uno pueda enviar su CV con la posibilidad de ser leído en los departamentos de recursos humanos. Sé que conseguir un trabajo así tiene una posibilidad muy escasa, comparada con otras herramientas, pero si uno tiene un amigo en una agencia de diseño, por ejemplo, y el hermano de mi vecino anda consiguiendo empleo de diseñador, ¿a poco no puedo echarle la mano enviándole el CV de mi amigo y decirle que si se presenta una oportunidad, le agradecerás que lo mande a la persona indicada?


No se trata de andar aventando CV´s a diestra y siniestra, sino, posibilitar el que lean nuestro resumen de vida en alguna empresa que solicite personal.


Aún sino se estudió una carrera universitaria, las opciones pueden ser:


A) Las páginas de internet, ya arriba mencionadas.


B) Las agencias de empleo como Manpower. http://www.manpower.com.mx/


C) Las ferias de empleo de las delegaciones. Éstas en su mayoría ofrecen trabajos temporales, ventas, seguridad privada, entre otras. No están por demás, incluso para los profesionistas.


D) Anuncios en el periódico como AVISO OPORTUNO de El Universal. Hay que checarlo en fin de semana, días en que más empresas publican anuncios.


Las anteriores, son sólo algunas de las alternativas que se tienen para ver, saber o incluso, participar por una vacante. Hay gente que ha conseguido sus trabajos por sus conocidos; así como hay personas que lo han hecho por la bolsa de trabajo de su escuela. Aquí, como dicen por ahí, es como la viña del Señor.


Ahora, después de vivir la experiencia de un desempleo y de escuchar y vivir de cerca el desempleo de familiares y de amigos; considero que la principal herramienta es la actitud con la que uno busque empleo. Se trata de tener la iniciativa y el compromiso, así como la humildad suficiente para solicitar ayuda cuando uno ya no sabe qué más hacer. Creánme que se pierde toda la fuerza pero somos renovables en ese sentido, así que hay que descargar y volver a la marcha... Hace tiempo platicando con alguien que también vivió un desempleo, me decía que nunca había dejado de ir a tomar café al lugar donde siempre lo había hecho. Eso le daba una estructura, que es lo primero que uno pierde cuando se queda sin trabajo.


Pienso que hay que mantener una organización, la suficiente para saber que ENCONTRAR UN TRABAJO REQUIERE DE UN TRABAJO, y así como a veces nos da flojera ir a la oficina, así también pasa cuando busca uno trabajo, creo que eso es normal... Nos puede dar flojera una o dos veces pero de todos modos, nos levantamos, nos bañamos y nos vamos. Lo mismo pasa con la búsqueda, hay que darse sus chances y su tiempo de descansar y volver a la batalla.


Cada quien tiene una dinámica de vida y así es también en la búsqueda. Hay que echar un ojo a la manera en que hacemos las cosas: Habemos gente que hacemos tablitas para todo y hay quien apunta todo en el cuaderno. El asunto está en mantener una organización respecto a la búsqueda. Dónde busco, cada cuándo, a cuáles empresas he enviado mi CV, he tenido retroalimentación, donde más puedo buscar, etc.


Me acordé que alguna vez me dijeron que cuando una puerta se cierra, una más se abre. Me gusta creer en ello.


Sé que este tema da para más, así que ojalá reciba yo prontamente comentarios para saber qué otras herramientas podemos recomendar.


Hasta la próxima.

Ilustración por: http://lagomadeborrar.blogspot.com/





0 comentarios: