Los jefes se fueron

lunes, 9 de marzo de 2009 | Etiquetas: | |


Para mis cinco lectores leales y participantes.. jejeje, ya seremos más!, les comento que me vi un poco apurada con cambios de jefes que, a pesar de ir para las dos semanas, aún permanecían dentro de mi los demonios; creo que así será un buen tiempo en lo que aprendo a desengancharme pero ya tenía información para aquellos que desean hacer un buen currículum vitae y no saben cómo hacerlo.

Como dirían por ahí: " BONITOS, CON CALIDAD Y BARATOS".
Me explico:

Un CV no te abre las puertas de un trabajo nadamás porque sí. Sigo creyendo que un documento que hable de nosotros, de lo qué hemos hecho y de nuestras habilidades, sí te da la oportunidad de ser llamado para una entrevista una vez que hayan recibido tu resumen de vida en la empresa en la que lo hayas enviado.

He leído currícula de gente con experiencia, con trabajos incluso a nivel gerencia, y también de personas que acaban de terminar la escuela. En su mayoría, los documentos traen información que no sirve y en algunos casos, se cree que colocar una foto, es como ponerla en el Hi5.

También creo que lo que sale gratis no se valora. Cuando aprendí cómo hacer un CV, apliqué la habilidad en familiares y amigos y sin darme cuenta, ya se lo estaba haciendo a personas que apenas conocía o que eran parientes o parejas de mis conocidos. Y cuando comencé a cobrar por ello, todos desaparecieron. Eso sí, quien se animó, aún usa ese formato y sólo lo ha venido actualizando con la capacitación y experiencia que ha venido obteniendo.

Así que aquí les van algunas herramientas para elaborar un CV respetable.
Si a alguien le interesan mis servicios en la elaboración de CV, con gusto les puedo dar más información y costos al correo: trascender@live.com.mx


1. Quién soy y hacia dónde voy. Suena difícil y lo es. En algunos casos, sumamente complicado pero en el CV sí debemos tener una idea de hacia donde nos dirijimos. No es lo mismo desear trabajar como asistente que como jefe de área cuando no tenemos la experiencia o la escolaridad. Se vale soñar, sí, pero también que alguien te tome de los pies y te ubique en la realidad.

2. Aunque no me quiera, hay que saber para qué soy bueno (a). Las habilidades son aquellas herramientas de las que yo me valgo y que son positivas en lo que respecta a una labor. Puedo tener una boca muy bonita pero si de ahí salen palabras sin sentido, no es una habilidad. Hacer la famosa lista donde ponemos lo que hacemos bien y lo que no tanto, puede ayudar.

3. Decir mucho a veces es decir nada. La experiencia, lo qué hicimos y lo que logramos; se puede escribir con cinco viñetas. No más.

4. Si lo soy o si lo conozco, hay que ponerlo. Escolaridad, cursos, idiomas, estado civil, etc., es algo bien simple si alguien nos lo pregunta. ¿Para qué poner: CASADO desde el 14 de febrero/ Acta matrimonial?. No estoy exagerando, lo he visto.

5. Sino se tiene experiencia o no hay escolaridad universitaria, también se puede hacer un CV apropiado. No es obligatorio haber terminado una carrera universitaria o tener muchos años de experiencia.

6. Nada de intereses personales ni me gusta ir a nadar todos los domingos. Eso, si acaso lo preguntan en una entrevista, lo podrán decir. Sino, mejor obviar esta información.

7. Dicen por ahí que un currículum vitae debe tener "estilo propio". Yo no considero que un resumen de vida deba tenerlo. Lo que sí es que debe estar escrito con una redacción decente y con los menos errores ortográficos.

8. Una hoja y máximo dos. De verdad que a nadie le interesa si hicieron el kinder o la primaria en el "Williams".

9. Limpieza y simplicidad. Una hoja bond y un folder, por si hay que dejarlo. La gente de RH tiran a montones resúmenes de vida, sobretodo, folders.

10. Sino se tiene habilidad para la redacción, nunca falta un buen amigo que ayude a escribirlo.


Hasta la próxima, ahora sí.

Ilustración de: http://www.sophialouest.blogspot.com/

0 comentarios: