CONSEGUIR TRABAJO EN LO QUE SEA

miércoles, 18 de marzo de 2009 | Etiquetas: | |


A estas alturas, yo no sé si es mejor tener un trabajo desgastante o frustrante o no tenerlo.

Los dilemas actuales están rompiendo paradigmas acerca del sentido del trabajo.

Hice una breve encuesta con unos compañeros de trabajo y éstos fueron los resultados:


En una situación como la actual, respecto al trabajo, tú elegirías:


a) Tener una fuente de trabajo de lo que fuera, siempre y cuando pagará bien. 67%

b) Poder hacer un trabajo independiente aunque ganará sólo lo suficiente para mis necesidades esenciales 28%

c) Seguir siendo mantenido por papás o pareja 4%

d) No trabajar y a ver qué pasa 1%


Antes era mucho más importante estudiar para tener un "trabajo seguro", hoy conozco gente que tiene la secundaria y gana lo doble que yo gano. También hay casos en el que la experiencia y el estudio no te aseguran más que trabajos que nunca pensaste hacer cuando te quemabas las pestañas.


¿Cuáles son las opciones actualmente? Depende.


Me pondré de ejemplo un poco. Ya contaba en un anterior post que me quedé desempleada un año completo. Hoy en día considero que mi trabajo me da para lo que necesito aunque no para lo que deseo de forma inmediata. Pero sí me asusta quedarme otra vez sin empleo.


Viví una situación de un ambiente laboral pesado con quién hasta hace poco tiempo fue mi jefa y eso a veces me hacía pensar en renunciar antes que seguirla aguantando pero me ganaba el miedo a no encontrar empleo tan fácilmente como pensaba... Y así pasaron casi cuatro años hasta que por diversas razones, la despidieron.


Considero que el miedo a perder un empleo te hace aumentar tu tolerancia hacia situaciones o personas con las que, en otra circunstancia, no la tendrías. Sin embargo, el no tener trabajo te lleva a la desesperación y la angustia y ésta se incrementa cuando pasa el tiempo y no ves para dónde hacerte... Motivo por el cual, cuando surge una posible oportunidad, dices sí sin analizar demasiado. Y puede resultar mucho más agobiante porque no te pagan lo que dijeron o te queda muy lejos de casa y gastas más en transporte y viene el dilema si mejor te hubieras esperado, si mejor hubieras... El famoso hubiera que nunca va a llegar.


En otro sentido, tengo al menos tres amigas quiénes son lo que desde años hemos denominado "amas de casa". Sus maridos proveen el dinero y ellas hacen su parte con la casa y los hijos. Literal. No las veo apuradas por cuestiones de dinero y a eso se han acostumbrado por más de 10 años. Podrán ser criticadas o envidiadas, pero no creo que sean la opción que tengamos muchas mujeres ahora porque no lo deseamos o porque ya no alcanza con un sólo sueldo.


Las opciones dependen de los valores, de las necesidades y de los recursos con los que uno cuente. Y ante cualquier situación, la ponderación de la prioridad: la tranquilidad, comer carne todos los días, el auto último modelo, sostener una casa, las vacaciones a Europa, una maestría, que los hijos vayan a una escuela mejor, etc.


¿Por qué hablo de los valores? Porque nos constituyen, son los que nos mueven o nos hacen deternernos. Pienso que si necesitara dinero, mucho y de urgencia, no me iría a Sullivan a prostituirme, eso es un hecho. ´


Dichos valores nos dan estructura para llevar una actitud ante la vida. Aunque creo que las necesidades que actualmente no están siendo satisfechas con lo que hacemos y ganamos, nos están haciendo perder o modificar nuestra lista de valores.


Los recursos no son los mismos para todos. Hay quien piensa en empleo y se mueve, se coordina de mejor manera y con tal de ganar lana, genera ideas y acción para que, de una forma u otra, haya esa entrada de dinero en casa. Hay quiénes se detienen y piensan en ahorrar lo más que se pueda, hasta en lo más extremo; en lo que hay oportunidades mejores en el mercado. También hay mentes de comerciante o empresario y va y pone un negocio, un puesto, se asocia con alguien, promueve ventas o las efectúa, etc., pero en todas, el sentido básico es sobrevivir... hasta el que se queda paralizado.


Hoy en día hay que combinar idea y corazón, recurso y valor; realidad y deseo. Y como leía ayer, la misma vida te va dando la posibilidad de ir sabiendo para donde moverte... ¿Qué creo que es lo mejor? Anteponernos a las crisis que no necesariamente son para todos y por las mismas causas. Hoy en día hay, eso dicen, una crisis económica que viene a darle en la torre a muchas ilusiones y sueños; pero las crisis personales son peores cuando no contamos con los recursos para ir hacia adelante.


Anteponernos significa que hacerte de habilidades para la vida. De procurar diversificar la energía y de hacer tu propia estrategia para casos extremos. Hoy considero saber más sobre el desempleo que cuando me pasó pero eso no significa no volver a sentir angustia nadamás con pensarlo... Leía hace días que dejar pasar las crisis significa vivirlas, angustiarte, arrastrarte y después de la tempestad vendrá la calma para saber qué hacer.


He visto algunas opciones y tips que dan los periódicos y "expertos" en la materia de empleo, sin embargo, creo que las opciones se las da uno mismo con información y acción sobre nuestro caso. Es cierto que cuando uno escucha acerca de la experiencia de otros, aprende, pero también lo es el hecho de identificar con antelación lo que uno haría en caso de.


Pueden ver esta liga http://www.universopyme.com.mx/ donde pueden encontrar más información sobre autoempleo.


Si bien es cierto, como me lo dijera mi pareja, no todos somos empresarios ni lo queremos ser, pueden obtener información sobre temas relacionados al trabajo e incluso, encontrar oportunidades de negocios donde comprar productos con mejores precios y la misma o más calidad que lo que comercialmente se ve en las tiendas.


Nos leemos pronto.

2 comentarios:

  1. Anónimo says:

    Pues la neta es mejor tener un empleo chafa a no tener nada... Ayuda mucho leer palabras así.

  2. Latrabajadora Piliq says:

    Lee el último artículo. A veces es bueno seguir buscando hasta encontrar un poco la cercanía con lo que uno alguna vez pensó que sería el trabajo ideal. Saludos!