Trabajo a la una... a las dos...¿Quién da más?

lunes, 30 de marzo de 2009 | Etiquetas: | |


Mi querida amiga Yadira me envía esta nota de El Informador.com.mx:




La crisis agudizó el problema de buscar trabajo para millones de jóvenes en China.

Graduados en matemáticas
Los quince estudiantes se ofrecen cada uno a precios de salida de entre 2.000 y 3.000 yuanes (290-440 dólares)


BEIJING, CHINA.- Quince graduados chinos en matemáticas se han ofrecido a sí mismos a subasta en la popular web china de pujas Taobao, ante la dificultad de encontrar empleo, informó la agencia oficial Xinhua. Los quince estudiantes se ofrecen cada uno a precios de salida de entre 2.000 y 3.000 yuanes (290-440 dólares), y aquel que gane la subasta deberá pagarles el dinero convenido en concepto de salario mensual, según contó uno de los subastados, Wang Danke, de la Universidad de Tecnología del Norte de China (Pekín).


La crisis agudizó el problema de buscar trabajo para millones de jóvenes en China, donde el pasado verano se incorporaron al mercado laboral 6,1 millones de graduados. Alrededor de 1,5 millones de la promoción no encontraron trabajo, medio millón más que en años anteriores.


¿Eso llegará a pasar en México? No creo que se necesite hacer subastas cuando la gente se llega a ofertar hasta en la cuarta parte de lo que podría llegar a ganar.


He escuchado varias veces decir que somos nosotros los que depredamos el mercado por aceptar sueldos por demás bajos, por decir "sí" cuando sabemos que el valor de nuestro trabajo está catalogado en un nivel superior al aceptado. Sin embargo, ¿qué haces cuando ya tienes más de medio año sin chamba? ¿Cómo le haces para pagar la renta o la tarjeta o ya de tiro no tienes más que para medio comer? Es cuando dices: " de lo que sea y en dónde sea", y no estoy exagerando.


La gente entre 24 y 30 años es la que menos está consiguiendo trabajo, los de más de 40 están siendo excluidos y los de menos de 22 no los están contratando. El mercado laboral es una gran contradicción y puedo asegurar que en mucho, este país aún se rige por las relaciones, por la influencia, por el físico y por el tipo de educación ( si ésta es pública o privada) para contratar a alguien.


En nuestro país se da con notable frecuencia encontrar a gente que no concluyó el bachillerato o no fue a la universidad y eso no es pretexto para que tengan un negocio o un puesto en el que, destaco, económicamente; les vaya muy bien. Quizá el desarrollo en otros ámbitos no sea muy elevado pero dinero no les hace falta. Habemos quiénes concluimos estudios universitarios y cuelga de nuestro CV un buen número de cursos, diplomados o maestrías y debemos lidiar con nuestros sueldos hasta fin de mes. A veces, eso he oído decir, es mejor ganar poco y tener principios. ¿Alguien opina de manera diferente?


Y una cosa lleva a la otra. No hay trabajo y cuando se abre una vacante, miles se la pelean. Las empresas lo saben y aunque existen aquellas que se rijen bajo códigos de ética laboral y de compromiso social; están las otras a las que les vale ofrecer sueldos más bajos porque saben que alguien lo ha de aceptar y cuando éste se va o lo corren, ofrecen menos y así como una cadena al infinito...


Me estoy leyendo paranoica y amarillista? Posiblemente, sin embargo, sí considero que muchas de las características de los trabajos actuales harán que la gente, como en China, se subaste por obtener uno. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Difícil respuesta...


Conozco a una ingeniero bioquímico que está de asistente de un director, a un mercadólogo que hace de office boy; a un psicólogo que es maestro de kinder; pero también conozco a una persona que no terminó la secundaria y tiene una gerencia en una planta industrial, a una compañera de la universidad a quién su marido la puso como directora de una escuela que le compró; y me pregunto: ¿Alguien podría criticar su trabajo sin ver sus circunstancias?


Todos tomamos decisiones y pagamos las consecuencias de ello. El sistema no es justo y eso es una verdad. Las oportunidades ya no son únicamente para quién las busca sino para quién logra vencer obstáculos más allá de sus propias capacidades o circunstancias. Un trabajo es la posibilidad de crecer y desarrollarte, sobretodo, porque tienes una seguridad (endeble, quizá) de recibir un salario y poder con ello, ir en búsqueda de otras alternativas para la economía personal o familiar. De ahí que ahora más que nunca haya que capacitarse o tener habilidades fuera de nuestra área profesional o en la que tengamos la mayor experiencia. Conocer más acerca de otras posibles herramientas de trabajo, le permiten a un individuo saber que cuenta con puertas abiertas en otros sentidos. El trabajo en sí, no está en una única empresa o puesto.


Dejamos la puerta abierta a las opiniones... Que vaya que anda escasa... ¿Será cuestión de la crisis? Yo soy positiva y algún día nos leeremos más de cinco. Lo aseguro.

0 comentarios: