EL PRIMER EMPLEO

martes, 7 de julio de 2009 | Etiquetas: | |


Iba a comenzar esta entrada con la historia de los que conseguimos nuestro primer trabajo por ahí de finales de los años noventa... ¡Larga historia!


Ahora, las economías, las ideas, las políticas, las personas y las necesidades se han modificado y se consideran habilidades diferentes para conseguir ese primer trabajo.


Al leer la nota del periódico de dónde me estoy basando para escribir esta entrada, pensé que en aquellos tiempos no había programas de entrenamiento y que había oportunidades un tanto similares para quiénes estudiaban en escuelas privadas como públicas. Ahora es abismal la diferencia que hay para conseguir empleo si vienes de una o de otra y el primer empleo se consigue, muchas veces por acceder a esa clase de "training programs". Sobretodo, si vienes de una escuela privada.


Considero que para quiénes estudian ahora la universidad y no tienen experiencia laboral; que bien pueden ser nuestros hermanos, hijos, primos, sobrinos, o simplemente amigos; la historia se complica un poco más.


Hoy en día se escuchan peticiones extrañas sobre actitudes y conductas que los chavos deban tener para poder acceder a una primer oportunidad. Van desde "ser proactivo", "tener tolerancia a la frustración", o bien, "tener mentalidad de ganador". Yo lo que veo es que las empresas se han especializado en exigir una actitud homógenea para todos sin considerar las múltiples habilidades que una persona pueda desarrollar con el tiempo, con la experiencia, con los retos y con la emoción de ganar dinero.


Y para ejemplo, un bonito botón noticioso del periódico El Universal:


Egresados en la mira
Una de las estrategias que algunas empresas han puesto en marcha debido a la crisis es contratar a jóvenes talentosos a un bajo costo para ahorrarse importantes costos de nómina

Dalia de Paz
El Universal
Martes 07 de julio de 2009


María Eugenia Farfán Rivera tiene 24 años; estudió mercadotecnia y desde hace un año es egresada de la Universidad Intercontinental (UIC). Hoy tuvo la oportunidad de ser contratada para la transnacional Unilever de México, que recluta a jóvenes mediante el programa Trainees, vigente desde 1989.


“Me siento emocionada de estar contratada para la empresa en la que siempre soñé trabajar y principalmente en el área de mercadotecnia, que es para lo que estudié, sin embargo, pensé que iba a ser mucho más difícil encontrar empleo, pero hoy más que nunca se necesita actitud, seguridad y dar todo lo que se pueda de uno mismo”, afirmó.

Respecto al sueldo que recibirá, la estudiante de mercadotecnia dijo que la cuestión económica no es su prioridad, ya que su intención es adquirir experiencia. “Mi única finalidad es adquirir experiencia para mi futuro; el dinero está en último plano”, afirmó.

Al igual que Maru, existen miles de estudiantes que terminan sus estudios y se topan con una realidad sombría al no encontrar trabajo permanente y bien remunerado.

Sin embargo, los recién egresados podrían convertirse en las vacantes perfectas para las empresas en esta época de crisis.

De acuerdo con Mateo Cuadras, director del portal Bumeran.com, “un joven es menos costoso por su falta de experiencia”.

Y es por ello que, afirma, este año empresas como Danone, Shering Plough, BASF, Hersheys, Procter and Gamble y HSBC decidieron reclutar a jóvenes en programas de becarios, con requisito previo de no tener ninguna experiencia laboral.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) revelan que en el primer trimestre de este año egresaron de la universidad 11 millones 177 mil estudiantes, de los cuales 8 millones 203 mil tienen empleo remunerado.

En el país, del total de la población que trabaja y que tiene educación media superior y superior (12 millones), 416 mil 445 no recibe ingresos.

Juan José Hurtado, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, manifestó que la compañía recluta cada año a jóvenes apasionados, ambiciosos, con ganas de triunfar, a los cuales entrena. “Es gente que tiene la oportunidad de demostrar cualidades como pensamiento creativo, liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, visión estratégica, que cuenta con pasión por los desafíos y que se verá reflejado en su desempeño”.

Para Unilever, añadió el directivo de Unilever, es importante dar oportunidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente y aprender en conjunto con equipos multidisciplinarios y multiculturales dentro de la empresa.

De acuerdo con Hugo Valverde, director de Soluciones de Capital Humano de Mercer en México, las empresas mexicanas están buscando gente joven y “están alimentando las organizaciones de recién egresados para posiciones que a lo mejor las personas que las ocupaban tenía cinco o seis años”.

Otro caso es el de Pamela Ruiz quien estudió ingeniería en sistemas en el Tec de Monterrey; tiene 23 años y fue seleccionada para ser empleada de Unilever.

“Me avisan en ocho días si me quedo o no, pero sé que las compañías buscan gente fresca que aporte nuevas ideas para el crecimiento de ésta misma. La mejor herramienta es no darse por vencido y no tomar la primera oportunidad con un puesto que no te llene realmente y que el sueldo quede en segundo lugar. Me siento satisfecha de que lo que me propongo lo puedo lograr y mi contratación puede ser una de ellos”.

Al respecto, Ana Monge Ruíz, gerente de reclutamiento y selección de Randstad, señaló que en lo que va del año observan un despunte entre 15% y 20% en contratación a nivel mercado de los recién egresados. “Este porcentaje creció en lo que normalmente ocurría en años anteriores, pues la mayoría de las empresas trasnacionales están volteando la cara hacia los egresados, porque es un talento desarrollable, que puedes moldear fácilmente a su cultura organizacional”. Además, la directiva explicó que “las compañías ofrecen la oportunidad a los jóvenes de trabajar con ellos, para desarrollarlos y que realmente se conviertan en un valor agregado en para su empresa”.


Para el vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, vale la pena invertir en los recién egresados. “En Unilever estamos convencidos de esto y nuestro programa Trainees es un buen ejemplo. Cabe destacar que varios directivos de alto nivel de la empresa comenzaron su trayectoria profesional en Unilever, como trainers en diferentes áreas e incluso países. Actualmente 45% de las personas que conforman el cuadro de la dirección viene del programa de este programa de talentos”, explicó Hurtado, de Unilever.

Señalé algunos de los planteamientos de los entrevistados porque lo que la globalización va empujando, sobretodo, tratándose de empresas transnacionales; es que todos entren en la filosofía institucional. Sino cabes en ella por tu aspecto físico o por tus creencias religiosas; por tus ideas políticas, simplemente no entraras a trabajar en estas empresas.


Sino se quiere romper con una incipiente idea de quiénes somos y convertirnos en el modelo ejecutivo de empresas así, considero, en mi experiencia, que hay más chance en empresas medianas y pequeñas. En organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles (la verdad aquí es donde tengo la mayor experiencia y al menos en el sector donde trabajo, aseguro que sí hay muchos chances para jóvenes universitarios) y en muchas más empresas, instituciones y organismos donde no haya que entrar a un programa para ajustar la personalidad con tal de dar con la imagen y el perfil de ser un niño Unilever o una niña Procter and Gable...


Considero que un primer trabajo te forma pero que hay que buscar esa oportunidad en un espacio donde no se coarte tu personalidad en bien de formar parte de una empresa.


Así que si conocen a alguien en esta situación, díganle que no todo es el mundo Coca-Cola. Existe el chance de aprender eso y más en instituciones sin programas de entrenamiento pero sí con más conciencia sobre el respeto, la apertura, la tolerancia y la libertad.

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