Y seguimos con el primer empleo

viernes, 10 de julio de 2009 | Etiquetas: | |


Siguiendo con el tema de la entrada anterior, les comento que no todo está perdido para quién busca su primer empleo al momento de terminar los estudios.


Sin embargo, no sólo se trata de conseguir uno, sino que vaya de acuerdo a nuestras áreas de estudio así como por gusto o afinidad. ¡Cosa más difícil en estos tiempos!


El periódico El Universal, publicó el siguiente artículo. Al final, mis comentarios y sugerencias:



Qué hago para tener mi primer empleo
Redacción
El Universal
Martes 07 de julio de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx


La situación laboral es compleja y las empresas demandan nuevas competencias que los jóvenes deben desarrollar. La gestión del conocimiento, integración tecnológica y habilidades analíticas son algunas de ellas, asevera Mateo Cuadras, director general de bumeran.com México.

Las empresas buscan características en el perfil de los jóvenes que van a contratar, esto sin importar si se tiene o no experiencia laboral, es importante que al momento de solicitar un empleo tengamos en mente lo siguiente:

—Actitud desafiante y positiva: evitar mostrar miedo, desesperación o angustia, en todo se debe lucir seguro y motivado por cubrir la vacante.

—Gestión del conocimiento: la considerada “Net Generation”, integrada por los jóvenes que nacieron a mediados de los ochenta y principios de los noventa; tienen un amplio acceso al conocimiento.

—Integración tecnológica: hacer uso adecuado de las tecnologías, que permítan desarrollar las habilidades de forma más eficiente y facilita alcanzar los objetivos laborales.

—Rasgos de personalidad que delaten empatía, excelente comunicación, compromiso, negociación, habilidad para trabajar en diversos mercados o nichos de negocio y trabajo.

—Innovación: talento que desafíe y destruya paradigmas. Habilidades analíticas que le permitan analizar situaciones complejas y desarrollar conclusiones correctas.

¿Qué deben considerar los jóvenes para decidirse por su primer empleo?

Incorporarse a un primer empleo no es sencillo, pero hay que tener claro qué es lo que se desea laboralmente hablando, pero sobre todo no olvidar que es el primer empleo y que debemos ser realistas con lo que estamos buscando, lo que no podemos olvidar es que lo ideal es encontrar algo afín a los estudios universitarios. “Los jóvenes deben tener en mente que desde quinto o sexto semestre de la universidad deben comenzar con un plan profesional paralelo al académico, el cual puede ser por medio de prácticas profesionales o trabajo con una remuneración baja, la idea es desarrollar experiencia laboral”, afirmó.


Me gusta más el último consejo que los demás. Bien pareciera que nadamás existen los que están estudiando la universidad y no de el resto de jóvenes que no tiene acceso a esta clase de estudios. Pero, ahí vamos:


La tecnología con la que ahora se mueven las generaciones es un factor que permite acceder a mayor cantidad de información teniendo como consecuencia que se aíslen de otra clase de interacción que les pueda dar herramientas también útiles para conseguir empleo.


¿Qué hay de la socialización, de compartir experiencias de viva voz o del enfrentamiento con la realidad? Muchos chavos se escabullen detrás de un celular o de un videojuego, lo cual, sin duda, dificulta que sepan cómo reaccionar en el mundo de los adultos, a dónde, de todas maneras, van a ir a parar. Y la búsqueda de un empleo te empuja a ello.


Conocí a un chico de no más de 20 años en una clase de inglés y casi nunca participaba. Siempre andaba con sus audífonos y esos aparatos que no sé como se llaman para jugar videojuegos. Un día que llegué temprano, quisé hacer plática con él y bueno, a mucho batallar supe que estaba por terminar su carrera. Le pregunté si no pensaba trabajar, me miró con terror y me respondió: "No, mientras pueda evitarlo". Se volvió a poner los audífonos y a jugar.


Por otro lado, considero que las habilidades de una persona, se despiertan cuando está en contacto con otros. Las experiencias que uno viva, realmente así, viviendo; nos despiertan, incluso a mejorar esas habilidades o a trabajar otras. Mucha tecnología pero alejados del mundo, dirían por ahí.


Les cuento que cuando mis hermanos y yo éramos chicos, nos sirvió para toda nuestra vida y en todos sus ámbitos, el aprender a despachar en la tlapalería que mis papás pusieron hace ya más de 36 años. Ahí aprendimos el contacto con la gente, a negociar, a lidiar con clientes difíciles; a memorizar precios, a ofrecer alternativas; a vender... Y esta situación nos abrió al mundo en muchos sentidos. ¿Por qué no dar oportunidades así a los jóvenes? A poco nadie conoce al de la tienda, al amigo con el taller, a la cuñada dentista, al amigo contador. A aquéllos que pueden brindar un espacio y una actividad a nuestros hermanos menores, hijos, sobrinos, etc.


Ya de paso, un primer empleo significa la entrada a otro mundo. Puede durar mucho esa experiencia, es decir, tener a partir de ese, muchos otros trabajos; o también decidir sólo ser estudiante. Sé de gente que nunca ha trabajado: saltó de la licenciatura a la maestría y de ésta al doctorado. Al final, son opciones de vida que cada quién toma con sus recursos.


Ser analítico, proactivo; tener poder de persuasión, etc., no se aprende en la escuela ni con la internet. Se aprende conviviendo, socializando, aprendiendo de otros. Si uno quiere ser fuerte, no lo va a ser si sigue viendo 10 horas de tele más cuatro de videojuegos.


Los que ya tenemos más de 30, sabemos que los jóvenes vienen con más habilidades tecnológicas pero pocas humanas. En esas, les ganamos, sin duda.


Así que a compartir el mundo con los que vienen detrás de nosotros. Aún sin muchas herramientas emocionales, vienen con todo!

0 comentarios: